lunes, 15 de agosto de 2011

drerecho a la salud en el peru

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental, Conocer el derecho  a la salud en el  Perú según los  establecimientos del sector  salud y el ministerio La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
En nuestro ordenamiento lo encontramos reconocido en el artículo 24 de la Constitución Política como parte de uno de los derechos económicos, sociales y culturales.
El derecho a la salud ha sido considerado como un derecho de prestación, el cual no es de exigencia inmediata por vía judicial, sino que requiere ser desarrollado legalmente, que exista una estructura que permita su operatividad y que sean destinados los recursos que hagan que su funcionamiento sea posible.
La disponibilidad se relaciona con la infraestructura necesaria para darle un soporte concreto al derecho a la salud. Se debe contar con un número suficiente de establecimientos, bienes, servicios públicos de salud, centros de atención y programas de salud.
Lo que se busca con este principio es satisfacer la demanda de las necesidades de salud de la población.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La salud de la población peruana es un reflejo de su realidad social: se ha alcanzado una importante mejora en algunos indicadores de salud del país, sin embargo, las grandes diferencias que enmascaran los promedios nacionales ocultan las inequidades existentes en la salud. La mayor o menor probabilidad de muerte y enfermedad está en función de factores como el estrato socioeconómico, la condición de ruralismo, el género y el nivel educativo en que se encuentren las personas y las comunidades.
Así, en las últimas décadas se ha producido una mejoría en la salud de la población peruana, debido al proceso de urbanización, al aumento del nivel de instrucción y acceso a servicios de saneamiento básico, los cambios en los estilos de vida de la población, los cambios demográficos y el desarrollo de servicios en el primer nivel de atención. Este último permitió incrementar el acceso de grupos marginados a ciertos servicios de salud y mejorar algunos indicadores de salud, en especial la mortalidad infantil de las zonas urbanas, mediante el control de las enfermedades diarreicas e inmuno prevenibles; sin embargo, en las zonas rurales persisten altas tasas de mortalidad infantil, perinatal y materna (que no se ha modificado sustancialmente en las últimas
Sin embargo, considerando el contexto latinoamericano, la situación de salud en el Perú  es bastante insatisfactoria e inicua, comparada con países de similar o inclusive menor desarrollo económico. Así, la mortalidad infantil en el Perú es una de las más altas de América Latina, sólo superada por la República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Haití, países con un ingreso per cápita bastante menor; aquellos países con un ingreso per cápita similar al de Perú tienen tasas mucho menores: la mitad en Colombia, cuatro veces menor en Costa Rica y cinco veces menor en Cuba. Asimismo, en las últimas décadas la razón de muerte materna no ha variado sustancialmente en el país, siendo de 185 por 100,000 nacidos vivos entre 1994 y el 2000, una de las más altas de América Latina, sólo superada por Haití y Bolivia; aquellos países con similar ingreso per cápita tienen tasas mucho menores: la cuarta parte en Colombia y cinco veces menor en Costa Rica y Cuba.
Adicionalmente, la situación de la salud del Perú es muy heterogénea, existiendo grandes diferencias relacionadas con el nivel de pobreza. Las desigualdades sociales, las malas condiciones de vida y el escaso acceso a servicios explican las enormes brechas que existen entre la población urbana y la rural.
A ello se debe agregar que el Perú presenta una situación de mosaico epidemiológico donde coexisten las enfermedades transmisibles como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla, que han resurgido en las últimas cuatro décadas, con el incremento de las enfermedades no transmisibles como los accidentes, violencias, el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial.
En las dos últimas décadas se ha sumado la epidemia del VIH/SIDA.

. PROBLEMA GENERAL


¿Cómo conocer  el derecho a la salud a través  de los establecimientos del sector  salud y el ministerio de salud en el Perú?

OBJETIVO GENERAL

Conocer el derecho  a la salud en el  Perú según los  establecimientos del sector  salud y el ministerio de salud.

HIPÓTESIS GENERAL

Los derechos a la salud en el Perú han ido aumentando a través de los  establecimientos del sector  salud y el ministerio de salud.

OPERACIONALIZACIÓN  DE LAS VARIABLES




Interpretación
Indicador
Fuente de información
Derecho A La Salud
Todas las personas tiene derecho acudir a todos los  servicios de salud.
Atención medica
Información Segundaria
Variable  Independiente

Interpretación
Indicador
Fuente de información
N° Puestos De Salud
Número de  puestos de salud  disponibles de prestar servicios  en el Perú.

Cantidad de puestos de salud
Información Segundaria
N° Ministerios De Salud
Número de  ministerios de salud  disponibles prestar servicios  en el Perú.
Cantidad de ministerios de salud
Información Segundaria


TIPO DE INVESTIGACIÓN

Para poder analizar y conocer  el derecho a la salud a través  de los establecimientos del sector  salud y el ministerio de salud en el Perú, se requerirá de la investigación EX POSTFACTO, ya que estamos partiendo de hechos sucedidos, cuyo propósito es establecer la relación causa-efecto de los fenómenos ocurridos; todo esto nos indica, a la vez, que la investigación será del tipo descriptiva por las características mencionadas.

. LA SALUD EN EL PERÚ

Carlos Bardales del Águila
El Estado de la salud y el acceso de la población a servicios de atención y a la seguridad social en el Perú.
Según el informe del gobierno de transición del Ministerio de Salud, la sociedad peruana ha estado signada por la crisis de gobernabilidad y el marcado debilitamiento institucional, la que tiene a su vez expresiones diversas. Primero: la ausencia de una política de mediano y largo plazo coherente y capaz de promover el crecimiento de la economía, el desarrollo del país y el bienestar de los peruanos, lo que se ha expresado en las mezclas entre el aperturismo no regulado y medidas puntuales de carácter netamente político, y en la limitada eficiencia, deshonestidad, falta de transparencia y responsabilidad del sector económico del gobierno. Segundo, el poco desarrollo de las condiciones necesarias para que el Estado pueda gobernar a la sociedad en su conjunto. Estas se refieren a aspectos relacionados con el mantenimiento del estado de derecho, la juridicidad de las acciones públicas, la elección del régimen político, la función legislativa, la administración de justicia, la gestión de los intereses regionales y locales, etc. Y tercero, la falta de una relación transparente entre el Estado y la sociedad civil que permita contar con el consenso necesario para cumplir de forma legítima, estable y eficiente con el desarrollo de las políticas públicas.
El sector salud no estuvo al margen del contexto descrito.
Raquel Hurtado y Mario Ríos
El derecho a la salud significa que el individuo y la colectividad, tienen el derecho de que el Estado se abstenga de todo acto que ponga en riesgo la salud de la persona o de la comunidad. Incluye el derecho a la vida, a la integridad física y mental, a la prohibición de la tortura. Ello requiere de una legislación adecuada que debe estar orientada por los principios del derecho internacional.
Las obligaciones de protección y realización se refieren a la actuación del Estado.
Consiste en un conjunto de medidas que el Estado debe adoptar a efectos de prevenir las enfermedades y prever el tratamiento de las mismas una vez que se han declarado. Comprende las medidas de prevención e intervención para enfrentar las epidemias, vacunaciones, creación de condiciones para impulsar el desarrollo y el mantenimiento de las infraestructuras sanitarias y médicas; medidas para conservar el medio ambiente, seguro para enfermedades y la atención médica a los indigentes.
Por lo tanto, el requerimiento de una acción positiva del Estado para el cumplimiento del derecho a la salud, ratifica la naturaleza social de este derecho y resalta las características de interdependencia, indivisibilidad, universalidad y fundamentalmente de progresividad para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano sostenible y no sólo la ausencia de enfermedad física y mental.
El análisis de la situación de la salud desde la perspectiva de los derechos humanos, expone resultados que no son productos del azar o la fatalidad, sino fundamentalmente de acciones y omisiones que contravienen el deber de los Estados de respetar, proteger y realizar derechos y libertades fundamentales. Se involucra necesariamente la gestión pública para orientar la acción de los Estados y de los agentes que intervienen en el ámbito de la conservación y recuperación de la salud de las personas, de acuerdo con las responsabilidades y obligaciones derivadas de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

SEGÚN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERÚ

La Organización Mundial de la Salud en su constitución ha definido la salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
En nuestro ordenamiento lo encontramos reconocido en el artículo 24 de la Constitución Política como parte de uno de los derechos económicos, sociales y culturales.
El derecho a la salud ha sido considerado como un derecho de prestación, el cual no es de exigencia inmediata por vía judicial, sino que requiere ser desarrollado legalmente, que exista una estructura que permita su operatividad y que sean destinados los recursos que hagan que su funcionamiento sea posible.
En consecuencia es al Estado al que le corresponde facilitar las condiciones que garanticen el acceso de todos los habitantes al servicio de salud.
Respecto al derecho a la salud la Corte Constitucional ha expresado que este comprende “la facultad que tiene todo ser humano de mantener la normalidad orgánica funcional, tanto física como en el plano de la operatividad mental, y de restablecerse cuando se presente una perturbación en la estabilidad orgánica y funcional de su ser. Implica, por tanto, una acción de conservación y otra de restablecimiento... la salud supone «un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

CUADRO Nº 1: ANÁLISIS ESTADÍSTICO  DEL SECTOR  SALUD
AÑO
SECTOR SALUD
HOSPITAL
CENTRO SALUD
PUESTO SALUD
TOTAL
2002
482
2,055
5,540
8,077
2003
452
1,784
5,828
8,064
2004
441
1,926
5,591
7,958
2005
453
1,932
5,670
8,055
2006
463
1,972
5,802
8,237
2007
470
1,990
5,835
8,295
2008
485
2,049
6,010
8,544
2009
469
2,321
6,165
8,955

FUENTE: Ministerio de Salud - Oficina General de Estadística e Informática
GRÁFICO Nº1: SECTOR SALUD AL AÑO 2009



FUENTE: Ministerio de Salud - Oficina General de Estadística e Informática
ELABORACION: PROPIA
CUADRO Nº 2: ANÁLISIS ESTADÍSTICO  DEL MINISTERIO DE SALUD.

AÑO
MINISTERIO DE SALUD
HOSPITAL
CENTRO SALUD
PUESTO SALUD
TOTAL
2002
138
1,179
5,415
6,732
2003
142
1,202
5,548
6,892
2004
141
1,188
5,393
6,722
2005
146
1,203
5,472
6,821
2006
147
1,246
5,604
6,997
2007
151
1,261
5,637
7,049
2008
154
1,295
5,818
7,267
2009
155
1,321
5,906
7,382
FUENTE: Ministerio de Salud - Oficina General de Estadística e Informática
ELABORACION: PROPIA
GRÁFICO Nº1: MINISTERIO DE SALUD AL AÑO 2009

FUENTE: Ministerio de Salud - Oficina General de Estadística e Informática
ELABORACION: PROPIA